La web de la pintura

 

 


Ventajas y desventajas de la pintura


Uno de los métodos más utilizados y extendidos en la protección contra la corrosión es la aplicación de recubrimientos orgánicos o comúnmente conocido como la aplicación de pinturas, debido principalmente al bajo coste de aplicación comparado con otros sistemas o metodologías de protección anticorrosiva.

A continuación se detalla un conjunto de ventajas relacionadas con la aplicación de pintura:

pintura flecha El proceso de aplicación de pinturas es relativamente más económico comparado con otros sistemas de protección anticorrosiva, ¿Qué sería más barato fabricar un coche de oro o pintarlo para evitar que se oxide y corroa?.Tanto el coste del material aplicado (pintura) así como coste humano de aplicación por metro cuadro de superficie resulta económico.

pintura flecha Existe un amplio catálogo de pinturas en el mercado, pudiendo seleccionar en una amplia gama de colores, brillos, efectos… añadiendo una funcionalidad estética no comparable con otros métodos alternativos.

pintura flecha Las pinturas convencionales son recubrimientos orgánicos por ello actúan como aislantes eléctricos, también se puede encontrar en el mercado pinturas conductoras en el caso que se necesite.

pintura flecha Las pinturas ejercen una acción anticorrosiva (efecto barrera) al aislar la superficie pintada del medio exterior al cual se expone, existen pinturas con agentes anticorrosivos que aumentan la resistencia corrosiva en cuestiones de años.

pintura flecha A parte de la acción anticorrosiva, las pinturas pueden incorporar otras funcionalidades específicas como propiedades luminiscentes, antibacterianas, antiadherentes…

Pero no todo son ventajas, como cualquier proceso o método la aplicación de pinturas presenta una serie de inconvenientes o desventajas a conocer:

pintura flecha En aplicaciones manuales donde se requiera un acabado alto de calidad es necesario disponer de pintores formados, cualificados y con experiencia ¿Sabías que los pintores de coches de alta gama acceden a pintar tras un entrenamiento exhaustivo de 3 años?

pintura flecha Al tratarse de un producto químico han de tomarse las medidas necesarias para proteger al aplicador así como al ambiente de los posibles compuestos nocivos y peligrosos que componga la pintura.

pintura flecha El proceso de mezclado de los diferentes productos que conforma la pintura (resina, catalizadores, endurecedores, diluyentes…) ha de realizarse bajo los parámetros recomendados por el fabricante de pintura, es necesario un control ambiental (temperatura, humedad…) durante la aplicación y curado de las pinturas, así como un mantenimiento correcto de los equipos utilizados (pistolas, bombas de aplicación…) con objeto de evitar posibles defectos.

pintura flecha Existe un amplio catálogo de defectos que pueden producirse en la pintura, en función del tipo de defecto el reproceso puede resultar de ejecución rápida o en su defecto puede ser un reproceso largo y costoso.

pintura flecha Es un proceso que requiere respetar los tiempos de espera establecidos como tiempo de evaporación, tiempo de secado al tacto, tiempo de manipulación…

Al igual que todos los procesos o metodologías la pintura presenta una serie de ventajas y de inconvenientes, el conocimiento de estos mismos no permitirá seleccionar el proceso o método idóneo a la hora de realizar un trabajo.

ventajas de las pinturas

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios