La web de la pintura

 

 


Tipos y formas de la corrosión


Existen diferentes formas en las que se puede presentar la corrosión, el reconocimiento de cada una de las formas o tipos en los que puede aparecer la corrosión, nos permitirá conocer las causas que lo han producido, pudiendo tomar las medidas correctoras y preventivas con objeto de evitar su aparición.

Podemos clasificar los tipos o formas en las que se presenta la corrosión en las siguientes grandes familias:

pintura flecha Corrosión generalizada – En este tipo de corrosión podemos observar como el material presenta sobre toda su superficie un aspecto áspero y corroído debido a las reacciones electroquímicas que han ocurrido. También se le conoce como corrosión uniforme.

pintura flecha Corrosión localizada – A diferencia de la generalizada, la corrosión localizada ocurre en áreas o superficies perfectamente localizadas o ubicadas donde la corrosión se concentra en esos sitios.

Existen 3 tipos de corrosión localizada:

Corrosión galvánica – Es la corrosión que se produce por el contacto de 2 materiales con diferente potencial galvánico y en presencia de un ambiente corrosivo.

Corrosión por esfuerzos –Es la corrosión que se presenta en combinación de agentes y medios corrosivos junto con la presencia de esfuerzos estáticos o dinámicos que soporta el material.

Generalmente se reconocen por la presencia de grietas o fisuras en el material.

Corrosión por flujo – Es la corrosión que se presenta en combinación de agentes y medios corrosivos junto con la presencia del flujo de un fluido, dicho flujo produce erosión, impactos y fenómenos de cavitación sobre el metal.

Corrosión intergranular – Es la corrosión que se presenta en los bordes o en el interior de los granos que componen los metales, es necesario técnicas metalográficas con el fin de identificar el área así como el factor promotor de dicha corrosión.

Dealeado – Es las corrosión que se produce cuando en un metal aleado (mezcla de 2 o más metales) se corroe uno de los metales que lo compone.

Corrosión por rozamiento – Es la corrosión que se origina por el movimiento continuo entre la superficie de 2 metales.

Corrosión microbiológica – Es la corrosión producida por la acción y presencia ciertos microorganismos.

Corrosión por altas temperaturas – Es la corrosión que se produce cuando el metal se expone a elevadas temperaturas, la diferencia principal de este tipo de corrosión es que no necesita la presencia de un electrolito (medio corrosivo) para que se produzca el fenómeno de corrosión.

Ahora que ya conoces los tipos o formas que se puede presentar la corrosión, ¿Qué medidas, acciones y métodos podemos emplear para detener y evitar la corrosión?.

formas corrosion

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios