La web de la pintura

 

 


Técnicas de limpieza y desengrase


pintura flecha Limpieza mediante medios mecánicos

Este tipo de limpieza consiste en eliminar y arrancar los contaminantes de la superficies mediante el uso de técnicas abrasivas como el chorreado, lijado, cepillado, raspado, etc…

El principal inconveniente del uso de estas técnicas es la abrasión y modificación que sufre la superficie del material, no siendo posibles en materiales como vidrios, plásticos, etc…

Antes de proceder a utilizar este tipo de técnicas es necesario realizar un desengrase o limpieza química previa, con objeto de evitar que los contaminantes orgánicos atraviesen el material y formen parte de la estructura durante el proceso de abrasión.

pintura flecha Limpieza y desengrase manual

La limpieza y desengrase manual se realiza por la aplicación de agentes limpiadores (disolventes o limpiadores acuosos) mediante trapos o brochas, frotando enérgicamente las superficies a limpiar.

Dicho proceso presenta varios inconvenientes:

pintura flecha Limpieza y desengrase por inmersión

La limpieza y desengrase por sistemas de inmersión se realiza sumergiendo el material en una cuba o bañera llena de disolvente limpio, el cual mediante accionamiento mecánico (palas giratorias, cesto rotativo), alcanza todas las superficies y zonas del material. Una vez limpiado y desengrasado es necesario realizar un proceso de secado.

La principal ventaja de este proceso de limpieza y desengrase consiste en que el disolvente alcanza aquellas zonas de difícil acceso, pero su uso viene delimitado por el tamaño de las piezas, para piezas grandes se necesita unas bañeras excesivamente grandes así como de unos accionamientos mecánicos muy potentes para agitar todo el disolvente o el agente limpiador.

pintura flecha Limpieza y desengrase por rociado

La limpieza y desengrase por rociado o aspersión se realiza proyectando el agente limpiador directamente a la pieza, la proyección se puede realizar mediante rociadores, pistolas, máquinas de presión como Karchers, etc… una vez la pieza ha sido rociada se recupera el resto del agente limpiador mediante unas cubas de recuperación.

El principal inconveniente de este proceso de limpieza y desengrase reside en la pérdida de disolvente por evaporación, así como su limitado uso para las piezas grandes.

pintura flecha Limpieza y desengrase por vapor

El desengrase y limpieza por vapor consiste en vaporizar el agente de limpieza, haciendo llegar los vapores del propio disolvente hasta la superficie que se pretende limpiar, sobre dicha superficie se condensa el agente de limpieza y vuelve a caer, arrastrando en su caída la grasa, aceite, suciedad y contaminación que contenía la superficie.

Para convertir el disolvente en fase vapor se utilizan unas cubas llenas de disolvente limpio que se calientan mediante resistencias.

Posteriormente al desengrase se procede a limpiar la superficie haciendo pasar la pieza por una serie de difusores que proyectan agua sobre la superficie.Este sistema es el más ventajoso de los presentados, puesto que se puede limpiar y desengrasar cualquier tipo de pieza, sin necesidad de disponer enormes cubas, la mayoría del disolvente de limpieza se recupera mediante un circuito de reciclaje, además de la posibilidad de automatizar todo el proceso sin la intervención del hombre en los procesos, únicamente controlando los parámetros de limpieza y desengrase, evitándose toxicidad por el contacto directo con los disolventes o agentes limpiadores.

pintura flecha Limpieza y desengrase mediante ultrasonidos

Al igual que la limpieza y desengrase por inmersión, en este tipo de técnica la pieza se sumerge en una cuba o recinto lleno del agente limpiador el cual es sometido a una alta frecuencia de ondas ultrasónicas, generando pequeñas burbujas gaseosas que explotan en la superficie arrancado el contaminante.

Este método resulta más efectivo que la limpieza mediante inmersión obteniendo unas calidades de limpieza superiores, pero es necesaria la adquisición de equipos cotosos de generación de ultrasonidos.

pintura flecha Limpieza mediante laser

Este tipo de técnica aprovecha la energía del láser impactándola contra los contaminantes que se encuentran en la superficie, de tal forma que el impacto vaporiza el contaminante dejando una superficie totalmente limpia.

La principal ventaja de este tipo de técnica es la alta calidad de limpieza superficial que se alcanza, dado a que es capaz de eliminar contaminantes altamente adheridos a la superficie y con un tamaño inferior a una micra, como inconveniente este tipo de técnica resulta excesivamente cara respecto a otras técnicas, es por ello que solamente se utiliza para aquellas superficies que requieran un alto grado de limpieza.

pintura flecha Limpieza y desengrase mediante plasma

Al igual que la limpieza mediante laser, la limpieza de superficies mediante plasma es una técnica relativamente nueva con la que se consigue unos altos y exigentes grados de limpieza, la técnica aprovecha la interactividad y reactividad química que tiene el plasma con los contaminantes orgánicos que se encuentran en la superficie, de tal forma que los convierte en compuestos volátiles dejando totalmente limpia la superficie, por el contrario aparte de elevado coste necesario para la instalación el plasma no limpia contaminantes inorgánicos.

pintura flecha Limpieza y desengrase mediante acción biológica.

Este último tipo de limpieza y desengrase se fundamenta en las propiedades de ciertos microorganismos capaces de convertir contaminantes orgánicos en dióxido de carbono y agua, es un método muy ecológico y ahorra elevados coste por la gestión y tratamientos de residuos en comparación con otras técnicas, por contra el proceso de limpieza y desengrase es muy lento.

limpieza y desengrase

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios