pinturas

Contactar

La Web de Pintura
 

Introduccion pinturas

Las pinturas
Definicion de pintura
Clasificacion pinturas
Ventajas e incovenientes
Corrosion
Tipos de corrosion
Prevencion a la corrosion
 

Procesos en la pintura

Proceso de pintura
Limpieza y desengrase
Tecnicas limpieza y desengrase
Chorreado y granallado
Lijado
Enmasillado
Curado de la pintura
 

Materiales de Pintura

Imprimacion pintura
Disolventes y diluyentes
Materiales enmascarado
Lija
Masilla
Sistemas de pintura
 

Herramientas y maquinas

Pistolas de pintura
Pistola aerografica
Pistola airless
Pistola mixta
Lijadoras
Cabina de pintura
Cabina de chorreado
 

Defectos y daños

Defectos y daños en la pintura
Arrugado
Ampollas

 

 

Curado en las pinturas, metodos de curado

infrarrojos pintura

 

¿Sabías que a principios del siglo XX el empleo de las pinturas utilizadas en los coches necesitaban del orden de semanas para completar su curado?, hoy gracias al conocimiento de los mecanismos involucrados en el proceso de curado de las pinturas disponemos de pinturas que curan en pocos segundos.

Siempre que aplicamos una pintura necesitamos esperar un tiempo en el cual la pintura pasa de un estado líquido a un estado sólido, tiempo que comúnmente conocemos como tiempo de secado, el conocimiento de los mecanismos de curado de la pintura así como los métodos que se utilizan para disminuir dicho tiempo, nos permitirá seleccionar los materiales y herramientas necesarios para ejecutar un trabajo de calidad en un corto espacio de tiempo.

En numerosas ocasiones hablamos indistintamente de secado, curado y endurecimiento de la pintura, pero es importante aclarar cada uno de estos conceptos;

pintura flecha Secado – El secado de la pintura corresponde al proceso de evaporación de todos los solventes y diluyentes añadidos a la pintura con objeto de hacerla líquida o de reducir su viscosidad.

pintura flecha Endurecimiento – El endurecimiento de la pintura corresponde al proceso por el cual la resina principal de la pintura se crea y a su vez se endurece con todos los demás pigmentos y aditivos que la compone, creando un recubrimiento sólido y adherente.

pintura flecha Curado – El curado de la pintura corresponde al proceso que engloba tanto el secado como el endurecimiento de una pintura.

Curado = Secado + Endurecimiento.

Atendiendo a las definiciones anteriores comprendemos cuando en una pintura de 2 componentes no le añadimos el endurecedor correspondiente, observando con el paso del tiempo que la pintura ha secado (no mancha cuando se toca) pero no ha endurecido, permitiendo retirarla fácilmente del sustrato aplicado. En el caso anterior decimos que la pintura ha secado (se ha evaporado los solventes), no ha endurecido (dado a que no se le ha añadido el endurecedor) y por lo tanto la pintura no ha curado.

Uno de los métodos más utilizados para clasificar las familias de pintura existentes en el mercado consiste en identificarlas por su mecanismo de curado, de tal forma que tenemos:

  • Pinturas de curado físico

  • Pinturas de curado químico

Las pinturas de curado físico corresponden al conjunto de pinturas donde la resina principal se encuentra ya formada, para que cure la pintura es necesario únicamente que se evaporen los disolventes introducidos en la propia pintura.

Las pinturas de curado químico corresponden al conjunto de pinturas donde la resina principal (polímero) se crea a través de reacciones químicas (polireacciones) entre diversos compuestos, en este tipo de curado es necesario tanto el secado como el endurecimiento.

Las lacas de nitrocelulosa, lacas acrílicas, pinturas de clorocaucho y pinturas vinílicas son ejemplos de pinturas cuyo curado es físico, por otro lado las pinturas de poliuretano, epoxi, fenólicas y polisiloxanos son ejemplos de pintura cuyo curado es químico.

Todas las pinturas de curado físico o químico podemos acelerar o activar su proceso de curado mediante la aplicación de alguna de las siguientes técnicas:

  • Curado por aire caliente

  • Curado por radiación

  • Curado por procesos eléctricos

El curado por aire caliente consiste en aplicar cierta temperatura a la superficie pintada, de tal forma que el incremento de temperatura provoca un evaporación más rápida de los solventes así como acelera las reacciones químicas que se llevan a cabo para formar el polímero o resina principal, es decir la temperatura actúa como un catalizador que acelera el proceso de secado y endurecimiento, por ende acelera el proceso de curado.

Las cabinas de pintura con recirculación de aire caliente utilizan este método para acelerar el proceso de curado, siendo el más utilizado debido a la facilidad de curado de cualquier tipo de pieza independientemente de su geometría, debido a la facilidad de penetración del aire en por cualquier tipo de hueco que disponga la pieza.

El curado por radiación utiliza la tecnología de microondas o infrarrojos para aumentar la temperatura del sustrato de tal forma que el calor se propague a lo largo de la pintura acelerando su proceso de curado, por otro lado la tecnología de radiación ultravioleta activa las reacciones químicas necesarias para provocar el curado de la pintura, las últimas tecnologías utilizan el láser y el plasma para acelerar el proceso de curado.

La principal ventaja del curado por radiación reside en los cortos tiempos que se necesitan para que solidifique la pintura, consiguiéndose tiempos de curado del orden de segundos ideal para la realización de retoques, como desventaja este tipo de secado únicamente se puede aplicar en aquellas zonas donde alcance la radiación emitida, por ello no se utilizan en piezas complejas con diferentes geometrías y huecos ocultos.

El curado por métodos eléctricos consiste en transformar la corriente eléctrica en calor suministrándola directamente a la pieza pintada de tal forma que el calor generado acelera el proceso de curado de la pintura, por otro lado la utilización de campos electromagnéticos calientan a nivel molecular las pinturas acelerando a su vez su proceso de curado.

Ahora que ya conoces los diferentes métodos para acelerar el curado de la pintura, siempre has de tener en cuenta los consejos o indicaciones que el fabricante de pintura te facilite, un incremento en exceso de la temperatura sobre la pintura puede provocar defectos como hervidos e incluso la destrucción de la capa de pintura.

Si te ha gustado, compartelo

 

 

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

 

pintura
www.las-pinturas.com