La web de la pintura

 

 


Pintura en polvo, recubrimientos en polvo.


La pintura en polvo hacen referencia al tipo de recubrimiento en el que el material es 100 % sólido y se encuentra en estado seco en forma de polvo fino. Una vez aplicado el polvo recubre la superficie de la pieza y se funde en ella mediante la aplicación de calor, generando una capa altamente adherida a la superficie y proporcionándole propiedades de resistencia tanto química (corrosión, agentes químicos agresivos…) como física (luz, dureza…), así como propiedades estéticas como el color, el brillo y la textura deseada. Las pinturas en polvo son también denominadas como pinturas termoendurecibles o pinturas electrostáticas.

El origen de las primeras pinturas en polvo tal y como hoy las conocemos se remonta a principios de la década de 1950, en origen la fusión de la capa del polvo se conseguía mediante aplicación directa de una llama de fuego, posteriormente el científico Alemán Dr. Erwin Germen diseñó y patentó en 1958 la aplicación de pinturas en polvo mediante la técnica de lecho fluido, posteriormente gracias a los avances en este campo permitió en 1962 la implantación de las primeras líneas de aplicación mediante pistolas electrostáticas. Durante los años posteriores las pinturas en polvo se fueron extendiéndose poco a poco a través de las diversas industrias Europeas y Americanas, finalmente en la década de 1980 este tipo de pinturas incrementó su uso de manera exponencial, siendo hoy en día unos de los sistemas más utilizados y extendidos la mayoría de las industrias.

Al igual que las pinturas líquidas tradicionales, las pinturas en polvo se componen de resinas, endurecedores, pigmentos, cargas y aditivos, a diferencia de las primeras las pinturas en polvo no incorporan disolventes durante su formulación y fabricación, resultando ser un sistema de pintura 100% libre de solventes.

Entre las principales resinas empleadas en las pinturas en polvo podemos citar:

A parte de las distintas resinas que se pueden emplear durante la formulación, las pinturas en polvo disponen de otros aditivos que les confieren propiedades específicas para su uso, así pues nos encontramos en el mercado con pinturas en polvo antigrafiti, antimicrobiano, antiestática…

Métodos de aplicación de la pintura en polvo

La aplicación de pintura en polvo puede realizarse principalmente mediante las 2 siguientes técnicas:

El proceso más utilizado es la aplicación mediante pistolas electrostáticas, las cuales transfieren a la salida de la pistola una carga eléctrica a las partículas que conforman la pintura en polvo, una vez cargada la pintura es atraída y recubre la totalidad de la superficie de la pieza la cual está cargada eléctricamente con signo opuesto, dando como resultado unas fuerzas de atracción entre la pintura y la pieza a pintar las cuales son las responsables de recubrir la totalidad de la superficie de la pieza. Una vez recubierta la pieza del polvo este se funde en la superficie mediante la exposición a altas temperaturas (sobre los 200ºC), una vez fundido el polvo se enfría dando lugar a un recubrimiento perfectamente adherido a la superficie de la pieza.

Otro método de aplicación es el lecho fluidizado, en el cual la pieza a recubrir se calienta previamente hasta alcanzar cierta temperatura, posteriormente se sumerge en recipientes en los que la pintura en polvo se encuentra suspendida mediante la acción de una corriente de aire, dicha suspensión en movimiento actúa como un líquido penetrando en cualquier parte de la superficie recubriendo la totalidad de la pieza, pudiendo obtener una gran rango de espesores de pintura tanto en el interior como en el exterior de la pieza de manera homogénea.

Ventajas de las Pinturas en Polvo

La principal ventaja del uso de pinturas en polvo es la ausencia de solventes en su composición así como en su aplicación, resultando ser un sistema ecológico y exento de riesgos químicos producidos por los solventes utilizados en las pinturas líquidas.

A parte de esta principal ventaja podemos citar otras como:

Llantas de coches, armarios, cuadro de las bicicletas, electrodomésticos, farolas, verjas, sillas, escaleras, paneles, perfiles, barandillas, tuberías… un sinfín de estructuras de todo tipo son pintadas diariamente mediante la tecnología de pintura en polvo.

pintura en polvo



Si te ha gustado, compartelo

Anuncios