La web de la pintura

 

 


Pintura al agua - Que es la pintura base agua


La pintura al agua o pinturas acuosas son aquellas en las que se ha reducido la cantidad de solventes empleados durante la formulación y aplicación de la pintura en sustitución de agua, así pues cualquier pintura al agua dispondrá de la propia resina, pigmento, cargas y aditivos, todo ello mezclado y disuelto dando lugar a un material fluido gracias a la acción del agua.

Los COV´s (acrónimo de Compuesto Orgánico Volátil) son compuestos químicos que contiene carbono y otros elementos como Nitrógeno, Oxígeno, Flúor… y a que a su vez se evaporan fácilmente extendiéndose por el ambiente. Dentro de esta familia se encuentran la mayoría de disolventes y diluyentes empleados durante la formulación y aplicación de pinturas.

Existen ciertos COV´s como el Benceno, la Acetona o el Etanol los cuales interactúan con el medioambiente o con los órganos de nuestro cuerpo produciendo efectos perjudiciales. En este sentido los gobiernos de las distintas naciones cada vez endurecen más la legislación que regula la emisión de COV´s al ambiente.

Con el objetivo de reducir o incluso eliminar el consumo de disolventes dentro del área de pintura, los fabricantes e investigadores han desarrollado durante años nuevas sistemas de pinturas que eliminan o reducen la cantidad de disolventes/diluyentes empleados en los sistemas tradicionales de pintura base solvente, así pues nos encontramos en el mercado con pinturas en polvo, pinturas de alto contenido en sólidos y pinturas base agua.

La pintura al agua no está exenta de solventes, acorde a lo indicado en la anterior definición de la pintura al agua, los solventes se han reducido hasta representar una cantidad del 8% del total del producto, el resto de solventes han sido sustituidos por agua. Por ello y debido a su moderado contenido en solventes las pinturas al agua resultan ser una alternativa medioambiental y saludable de las tradicionales pinturas.

Con el objeto de cumplir los límites de emisión de COV´s establecidos en las leyes, las empresas e industrias pueden reducir su emisión mediante tratamientos previos como la incineración o tratamientos biológicos, por otro lado las empresas cada vez apuestan más por el uso de pinturas con bajo contenido en COV´s como las pinturas al agua, eliminando la causa raíz de la emisión.

Ventajas de la pintura al agua

Al reducir la cantidad de solventes incorporados en la pintura, la pintura base agua nos permite disponer de las siguientes ventajas:

Consideraciones a tener en cuenta con la pintura al agua

Como cualquier tecnología el empleo de pinturas base agua ha de considerar los siguientes puntos;

Gracias al esfuerzo de miles de científicos, empresarios, legisladores y ciudadanos concienciados tanto con nuestra salud como la de nuestro planeta, se han desarrollado y extendido a lo largo de todo el mundo sistemas de pintura base agua que nos permitirán proteger y proporcionar color a cualquier objeto de una manera ecológica y saludable, ¿ya eres un pintor eco-eficiente?

pintura al agua



Si te ha gustado, compartelo

Anuncios