La web de la pintura

 

 


Enmascarado - materiales para el enmascarado.


El proceso de enmascarado tiene como objetivo principal el proteger ciertas zonas o áreas de la estructura o pieza, que no deseamos pintar. La aplicación de pintura mediante pistola genera en el ambiente una nube de pulverización, la cual se deposita en áreas cercanas a la superficie que se quiere pintar, esta es la principal razón por la cual se realiza el proceso de enmascarado.

Además, mediante el enmascarado evitamos la entrada o deposición de polvo o partículas extrañas, protegemos ciertas piezas o áreas de una exposición elevada al calor durante el proceso de secado de la pintura, delimitamos los contornos y colores que tiene un determinado diseño, etc…

Con objeto de llevar a cabo este proceso de enmascarado, se han desarrollado una serie de materiales y herramientas que facilitan esta labor, el conocimiento de cada una de estas herramientas nos permitirá seleccionar el material adecuado para cada tipo de enmascarado que sea necesario.

pintura flecha Papel de enmascarado

El papel ha sido y es el material más utilizado para enmascarar o proteger zonas a no pintar, el bajo coste de adquisición así como su facilidad de colocación en superficies planas, hacen al papel un material idóneo para enmascarar.

La principal característica que ha de disponer el papel utilizado en el proceso de tapado o enmascarado, es que resista los diluyentes y disolventes que contenga la pintura así como los posibles esfuerzos de manipulación, por otro lado el papel seleccionado ha de resistir las temperaturas de secado a las cuales se someterá la pieza una vez pintada con objeto de acelerar su proceso de curado. El papel Kraft es un candidato perfecto que cumple con todos los requerimientos anteriormente descritos.

En el mercado podemos encontrar papeles de enmascaramiento de diferentes dimensiones y con la presencia de una cinta adhesiva o ninguna, los papeles que disponen de la cinta adhesiva facilitan y reducen el tiempo de la operación de enmascarado.

pintura flecha Film protector

El film protector ha sido la evolución tecnológica del papel de enmascaramiento, además de las características de resistencia a disolventes, temperatura y manipulación, la principal ventaja del uso de estos films es la fácil adaptación a los contornos, es por ello que son los candidatos idóneos para proteger superficies curvas, grecadas, etc...

Al igual que ocurren con los papeles de enmascarar, los films protectores están disponibles en una gran variedad de dimensiones, así como la posibilidad de incorporar una cinta adhesiva que facilite su colocación y fijación.

pintura flecha Cintas de enmascarado

Dentro de la amplia variedad de cintas de enmascaramiento disponibles en el mercado, podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

Todas las cintas tienen como características en común que dispone de al menos de una cara autoadhesiva, también existen en el mercado cintas de doble cara o con ambas caras autoadhesivas, al igual que ocurre con los films y papeles las cintas han de ser resistentes a los disolventes de las pinturas, a la manipulación y a la temperatura de secado, por otro lado una vez terminado el trabajo la retirada de la cinta ha de ser fácil y rápida sin dejar rastro del adhesivo.

Las cintas de perfilar son cintas de enmascaramiento más flexibles que las cintas de uso general, permitiendo el enmascarado de superficies curvas, inscripciones o logotipos.

Las cintas para molduras se compone de un parte plástica o rígida que se introduce por la parte interna de la moldura, así como de una parte autoadhesiva que se utiliza para colocar el papel o film protector de enmascaramiento, especialmente útiles para el enmascaramiento de gomas, marcos y ventanas.

pintura flecha Tapones y caperuzones

El uso de tapones está destinado al enmascaramiento o tapado de tuercas así como agujeros tanto lisos como roscados, generalmente están fabricados de silicona dado a su alta resistencia a los disolventes, temperatura y manipulación, así como la facilidad de limpieza de la pintura una vez seca, permitiendo volver a utilizarlo en numerosas ocasiones.

Los caperuzones son utilizados para el enmascaramiento de espárragos, tornillos, u otros elementos con forma cónica o cilíndrica que se quiera proteger de la pintura.

pintura flecha Burletes

Los burletes son tiras de espuma autoadhesivas utilizadas en huecos y aperturas, la finalidad de los burletes es evitar que la pintura pulverizada penetre por el hueco y manche la zona interior que no se desea pintar.Este tipo de material de enmascaramiento es utilizado en los cantos de las puertas, tapas abatibles, maleteros, etc…

materiales enmascarado

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios