La web de la pintura

 

 


Disolventes y diluyentes


En el área de pintura hablamos indistintamente tanto de disolventes como de diluyentes, siendo ambos compuestos químicos que se añaden en la pintura pero con funciones y objetivos diferentes, entonces ¿qué diferencia hay entre disolventes y diluyentes?

Los disolventes se definen como compuestos químicos que se introducen durante la fabricación de la propia pintura y antes de su envasado, con la finalidad de mantener todos los componentes de las pinturas (resina, pigmentos, aditivos…) en un estado líquido / viscoso tal y como lo conocemos.

Los diluyentes se definen como los compuestos químicos que se introducen a la pintura previa a su aplicación, con el objeto de variar la viscosidad así como otras propiedades relacionadas con la velocidad de curado que pueden afectar a la funcionalidad y estética de la capa de final de pintura.

Atendiendo a las definiciones anteriores, tanto los disolventes como los diluyentes son compuestos químicos de bajo peso molecular, pueden que incluso sean el mismo compuesto, pero la diferencia es la función para los que están diseñados y el momento en el cual se añaden. Los disolventes disuelven la pintura antes de envasarla y los diluyentes diluyen la pintura antes de aplicarla.

El concepto de disolver y diluir lo entenderemos mejor con el siguiente ejemplo, imaginemos que tenemos un vaso con chocolate en pequeños trozos, si nosotros le añadimos leche caliente disolvemos el chocolate transformándolo de un estado sólido a un estado líquido, si posteriormente añadimos más leche caliente diluimos el chocolate líquido disminuyendo su viscosidad, es decir lo hacemos más fluido. En este ejemplo la leche caliente actúa tanto como disolvente como diluyente.

En la pintura, al igual que en el ejemplo anterior, el compuesto químico utilizado como disolvente puede ser el mismo que actue como diluyente, pero en numerosas ocasiones el diluyente es diferente al disolvente utilizado durante su proceso de fabricación, en este último caso el diluyente ha de ser totalmente compatible con el disolvente que incorpora la pintura.

Requisitos de los disolventes / solventes:

Factores que afectan la selección de los disolventes / Solventes:

Requisitos de los diluyentes:

Funciones de los diluyentes:

Los disolventes y el medioambiente.

Los disolventes, al igual que los diluyentes, necesitan evaporarse durante el proceso de secado/curado de la pintura con objeto de no formar parte de la película seca, esta evaporación produce en el ambiente una concentración de compuestos químicos (Cov´s – compuestos orgánicos volátiles) afectando negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que se encuentran expuestas.

Ante esta situación el pintor que utilice este tipo de pinturas ha de protegerse vía máscaras respiratorias, buzos, guantes de protección, gafas… de los efectos adversos que pueden producir los disolventes y diluyentes.

Respecto el tema medioambiental y con el objetivo de reducir la concentración de Cov´s se utiliza filtros de carbón activo, generadores de ozono, quemadores de cov´s…

Ante el grado de peligrosidad laboral y medioambiental que representan el uso intensivo de pinturas al disolvente, actualmente los países están poniendo en prácticas leyes que induzcan a la utilización de otras pinturas que no contengan disolventes ni sea necesario utilizar diluyentes.

Ante esta necesidad la industria de la pintura ha desarrollado alternativas como las pinturas de altos sólidos, pinturas al polvo o las pinturas al agua en donde el diluyente y disolvente de la pintura es agua.

Ahora que ya conoces la diferencia entre disolventes y diluyentes, ¿sabías que una manera de reducir la viscosidad de la pintura es calentándola previamente?, de esta manera utilizarás menos diluyente ahorrando tanto en costes como en problemas de salud y medioambiente.

disolventes y diluyentes

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios