pinturas

Contactar

La Web de Pintura
 

Introduccion pinturas

Las pinturas
Definicion de pintura
Clasificacion pinturas
Ventajas e incovenientes
Corrosion
Tipos de corrosion
Prevencion a la corrosion
 

Procesos en la pintura

Proceso de pintura
Limpieza y desengrase
Tecnicas limpieza y desengrase
Chorreado y granallado
Lijado
Enmasillado
Curado de la pintura
 

Materiales de Pintura

Imprimacion pintura
Disolventes y diluyentes
Materiales enmascarado
Lija
Masilla
Sistemas de pintura
 

Herramientas y maquinas

Pistolas de pintura
Pistola aerografica
Pistola airless
Pistola mixta
Lijadoras
Cabina de pintura
Cabina de chorreado
 

Defectos y daños

Defectos y daños en la pintura
Arrugado
Ampollas

 

Clasificación de las pinturas

pinturas

 

Actualmente existe un amplio abanico de pinturas disponibles en el mercado, el conocimiento de las bases, características y propiedades de cada familia de pinturas, nos permitirá tomar la decisión óptima en la selección de pinturas en función de los requerimientos técnico- económico que requiera el trabajo a realizar.

Entre las diversas formas de agrupar las familias de pinturas existentes hoy en día, podemos citar las siguientes clasificaciones:

pintura flecha Por el nivel de capa específica de la propia pintura:

  • Pinturas de imprimación

  • Pinturas selladoras

  • Pinturas de acabado

Las imprimaciones son las primeras capas de pintura que se aplica sobre la pieza, las imprimaciones están diseñadas y formuladas para proteger la pieza contra la oxidación y la corrosión así como para ser la base de un buen anclaje para las posteriores capas de pintura.

Los selladores son las capas de pintura que se ubican entre las imprimaciones y las pinturas de acabado, generalmente se utilizan cuando se ha aplicado masilla a la pieza, con objeto de sellar y asilar la masilla de la capa de acabado así como mejorar la adherencia y compatibilidad con las siguientes capas de pintura.

Las pinturas de acabado hacen referencia a todo el conjunto de pinturas que se utilizan para dar color a la pieza, son pinturas que han de ser resistentes a la abrasión, la luz ultravioleta, agentes químicos, la humedad, etc... dado a que son las pinturas que se encuentran en contacto directo con el exterior.

pintura flecha Por el sector al cual se destina su aplicación que la utiliza:

  • Pintura para el sector automovilístico

  • Pintura para la industria general

  • Pintura para la edificación y construcción

  • Pintura decorativa (hogar)

Las pinturas están diseñadas en función del sector al cual van a ir destinados, por ejemplo las imprimaciones utilizadas en el sector automovilístico son totalmente diferentes a las imprimaciones utilizadas en la fabricación de barcos transatlánticos, debido a los diferentes requerimientos funcionales (la pintura de los barcos ha de ser muy resistentes a ambientes extremadamente húmedos y salinos) así como los diferentes materiales sobre los que se aplica la pintura (los coches utilizan mucho aluminio así como plásticos de distinta composiciones, mientras que los barcos utilizan principalmente acero).

pintura flecha Por el número de capas aplicadas en el sistema de pintura:

  1. Pintura directa

  2. Monocapa

  3. Bicapa

  4. Tricapa

Las pinturas denominadas directas corresponden al conjunto de pinturas que se aplican directamente sobre el material o substrato, dichas pinturas ofrecen cierta resistencia tanto a la oxidación así como a la radiación ultravioleta y otros agentes externos, aportando directamente el color, brillo y estética final.

Las pinturas monocapas se denominan al sistema clásico de aplicación de 2 capas de pintura compuesto de imprimación más esmalte, la capa de imprimación protege el material frente a la oxidación y la corrosión así como favorece la adherencia de la siguiente capa de pintura, la última capa llamada comúnmente esmalte o brillo directo es la que aporta el color, el brillo y la resistencia a la luz y agentes ambientales.

La pinturas bicapas corresponden al sistema de pintura compuesto por 3 capas, imprimación más base color y laca, en este caso el acabado final se consigue por medio de 2 capas diferentes, una primera capa que aporta el color así como efectos metalizados, y una última capa de barniz o laca transparente que aporta el brillo y la protección de la pintura frente agentes externos.

Por último nos encontramos con las pinturas tricapas, en las que el sistema de aplicación de pinturas está compuesto por 4 capas, la primera capa de imprimación y las 3 últimas capas corresponden al acabado, mediante estas tres últimas capas se consigue los efectos perlados o efectos camaleónicos (cambio de color en función de la incidencia de la luz y el ángulo en el cual lo veamos), este tipo de pinturas son utilizadas principalmente en el sector automovilístico dedicado al tunning.

pintura flecha Por el grado de emanación de compuestos volátiles:

  • Pintura al polvo

  • Pintura al agua

  • Pintura de alto contenido en sólidos

  • Pintura al disolvente

Por motivos ecológicos y referentes a la seguridad laboral, se han desarrollado nuevas gamas de pintura que tienen por objeto reducir la cantidad de solventes que se emiten y se utilizan durante la mezcla, aplicación y curado, dado que produce una fuente de emanación de compuestos orgánicos volátiles (Cov´s) perjudiciales tanto para el ser humano como para el medioambiente.

Las pinturas al polvo son las más ecológicas puesto que no necesitan ni contiene ninguna concentración de solventes, las pinturas al agua contienen una ínfima concentración de solvente la cual resulta despreciable, les sigue las pinturas de alto sólidos las cuales necesitan menos cantidad de diluyente que las pinturas al disolvente.

pintura flecha Por el número de componentes o recipientes necesarios para que seque o cure la pintura:

  • Pintura de 1 componente

  • Pintura de 2 componentes

Las pinturas de 1 componente son aquellas pinturas que no necesitan ser mezcladas con ningún endurecedor con objeto de que se produzca el secado, este tipo de pinturas secan por la acción de la humedad, luz ultravioleta, altas temperaturas, etc…

Las pinturas de 2 componentes son aquellas que necesitan añadir un endurecedor durante el proceso de mezcla, con la finalidad de conseguir y acelerar el secado y curado de la pintura.

pintura flecha Por la resina base que está compuesta la pintura:

  • Pinturas Epoxi

  • Pinturas Poliuretano

  • Pinturas Acrílicas

  • Pinturas Alquidicas

  • Pinturas de Poliéster

  • Pinturas vinílicas

  • Pinturas de caucho

  • Pinturas de silicatos

  • Pinturas de siliconas

  • Etc…

Debido a la química de la resina base o polímero base, cada tipo de pintura ofrece unas características y cualidades propias las cuales pueden mejorarse mediante la adición de las cargas y aditivos, por ejemplo las pintura en base silicona son pinturas que repelen el agua así como facilitan la limpieza de grafitis, las pinturas en base silicatos son altamente resistentes a la temperatura por ello son resinas utilizadas en las pinturas anticalóricas.

Ahora que ya conoces diversas formas de clasificar la pintura, ¿me puedes decir como clasificarías el barniz final que se aplica en los coches?

clasificacion de las pinturas

Si te ha gustado, compartelo
 

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

 

pintura
www.las-pinturas.com